Ciencias Naturales



JUNIO 5 DE 2020

GUÍA 3

Con esta guía tendremos la posibilidad de trabajar de una forma integrada ciencias naturales, religión, artística, educación física y tecnología.

En tu cuaderno de ciencias naturales debes copiar  la fecha, el titulo  y los indicadores de desempeño de cada área.



La alimentación en los seres vivos.



  • Ciencias Naturales: Identifica la forma como se alimentan los seres vivos.
  • Religión: Reconocimiento de la vida como don de Dios.
  • Descripción de las celebraciones que Jesús realizó con sus discípulos y comprenden su significado.
  • Artística: Creación artística sobre los alimentos que ayudan al buen desarrollo humano.
  • Educación física: Comprensión de una buena alimentación que influye en su estado físico y mental.
  • Tecnología: Explica la evolución y los materiales de fabricación de un artefacto de su entorno analizando sus efectos en los estilos de vida.





Actividades de Exploración. LEER Y RESPONDER.

  1. ·         ¿De los alimentos que preparan en casa, cuál es el que más te gusta?
  2. ·         ¿Sabes de dónde provienen esos alimentos?
  3. ·         ¿Crees que las plantas, también se alimentan?..¿Qué comen?
  4. ·         ¿De qué se pueden alimentar los animales?


Lee la siguiente información: Las plantas son los únicos seres vivos capaces de fabricar su propio alimento, para esto realizan un proceso que se llama Fotosíntesis.
Copia y realiza en tu cuaderno el dibujo de la fotosíntesis.





Los Animales:


La alimentación de los animales es muy variada y está relacionada con la adaptación al ecosistema en el que habitan y, por tanto, a su modo de vida y su anatomía. La diversificación de la alimentación es, de hecho, una de las causas de que el reino animal sea tan diverso y haya colonizado todos los ambientes posibles.
En la naturaleza, encontramos todo tipo de animales que se alimentan de hojas, raíces, carne, cadáveres, sangre e, incluso, heces.


 Actividad: escribe en tu cuaderno






 Actividad: de acuerdo a la información anterior dibuja un animal que se alimente de sangre y otro de heces.


Alimentación en los seres humanos


Al igual que los otros seres vivos, las personas necesitamos del agua y de una variada y equilibrada alimentación que es fundamental para la vida. Los seres humanos se clasifican dentro del grupo de los omnívoros porque se alimentan de carne y vegetales. Los animales nos proporcionan carne, leche, huevos; las plantas nos dan verduras, frutas, arroz, etc. Y de la naturaleza también sacamos la sal, el agua y otros minerales indispensables para nuestra salud mental y física.


¿QUE HEMOS APRENDIDO?...






Responde:
1. ¿De qué se alimentan las plantas?
2. ¿ Por qué son importantes los animales y las plantas en la alimentación humana?
3. Escribe o dibuja en tu cuaderno lo que cada persona requiere para crecer, desarrollarse y vivir     saludable.

4. Dibuja la rutina de ejercicios físicos que haces en familia.

5. Con la ayuda de tu familia representa en un mandala los alimentos que ayudan al desarrollo físico y mental.


Religión

  • Tema: Jesús celebra la alegría de la vida con sus amigos.
·          Indicador de desempeño: Descripción de las celebraciones que Jesús realizó con sus discípulos y comprenden su significado.

Durante las celebraciones religiosas y familiares se consumen alimentos muy propios de cada celebración.
Elabora una lista de las celebraciones familiares y las celebraciones religiosas que comparten en tu grupo familiar luego escribe los que alimentos consumen regularmente en dichas celebraciones.

Tecnología

Tema: artefactos tecnológicos que tenemos en casa

Realiza la lectura sobre los artefactos tecnológicos y desarrolla la actividad propuesta.


Los artefactos tecnológicos que tenemos en casa

Los artefactos tecnológicos han sido diseñados para facilitarle la vida a los seres humanos y satisfacer sus diferentes necesidades.

Los artefactos tecnológicos son cada vez más pequeños y más prácticos para el ser humano.

Ejemplos de artefactos tecnológicos.


Llego la hora de realizar tu actividad

Vas a observar en tu hogar que artefactos utilizan para preparar los alimentos.
Luego escoge 4 para que consultes sobre ellos e ilustra tu consulta con lindos dibujos.


Fin guía 3






SERES VIVOS Y SU CLASIFICACIÓN


Observa los vídeos, luego resuelve las actividades en tu cuaderno de ciencias naturales.








ACTIVIDAD 1




ACTIVIDAD 2


Une cada ser vivo con su imagen 



MAYO 6 DE 2020

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS




Indicador de desempeño: Reconocimiento de los seres vivos según características como: alimentación, reproducción y esqueleto.

Lee con atención el siguiente texto.

LOS ANIMALES

Los animales son seres vivos y, por lo tanto, nacen, crecen, se reproducen y mueren.


Los animales terrestres viven en la tierra.  Los animales acuáticos viven en el agua.


Según su alimentación los animales puedes ser:


  • Herbívoros: aquellos animales que comen plantas.
  • Carnívoros: son los que comen otros animales.
  • Omnívoros: son los que comen plantas y animales.
Los animales  según su reproducción pueden ser: vivíparos y ovíparos.

  • Los animales vivíparos son los  que nacen del vientre de la madre,
  • Los animales ovíparos nacen de huevos.


ACTIVIDAD 1




Los animales también los podemos clasificar en Vertebrados e invertebrados. 


  • Los animales vertebrados son los que tienen columna vertebral (huesos).
  • Los invertebrados son los que no tienen huesos.

Observa el siguiente :


ACTIVIDAD 2



·         Realiza el dibujo y la descripción de los siguientes animales: delfín, pato, murciélago y rana.

·         Responde el siguiente test evaluativo escribiendo si es falso (f) o verdadero (v):

  1. Terrestre quiere decir que vive en la tierra.____
  2.  Omnívoro es el animal que se alimenta de plantas y animales._____
  3.  Animal que nace de huevo es vivíparo______
  4.  Ovíparo se refiere al ser que nace de huevo____
  5.  Si se alimenta de leche materna es mamífero_____
  6. Animal de cuatro patas es bípedo_____
  7. Animal de dos patas es cuadrúpedo____
  8. Vertebrado quiere decir que tiene huesos____ 
  9. Invertebrado quiere decir que no tiene huesos_____
  10. La vaca es herbívora, cuadrúpeda, mamífera, vertebrada y vivípara._____



2 comentarios:

VAMOS A SER REPORTERO La siguiente actividad es transversal a las siguientes áreas: español, ciencias naturales, sociales, tecnolo...