Español

JUNIO 30



LOS PRONOMBRES PERSONALES.

Propósito: identificar los pronombres personales en español y en inglés.






Para que tengas en cuenta:

Los pronombres personales son palabras que reemplazan el nombre de las personas (Sustantivos propios).



Actividades.

1. Escribo, leo con atención y aprendo los pronombres personales.



2. Aprende y dibuja los pronombres


Pronombres personales en inglés.

Ya aprendiste los Pronombres personales en español. Ahora mira con cuidado cual sería la traducción de cada pronombre en inglés.





Ahora aprenderás la manera como se conjuga en Inglés el verbo TO BE (Ser o estar). Observa igualmente con cuidado, su conjugación en español.



Ten en cuenta que el verbo To be también se colocar de forma abreviada. Observa la forma para cada pronombre.



3. En la primera actividad une con una línea los pronombres con el verbo to be correspondiente. En la segunda, escribe en cada cuadro su forma abreviada.



Haz terminado la actividad de 
LOS PRONOMBRES PERSONALES.
Felicitaciones!





JUNIO 10


Los textos instructivos 



Un texto instructivo es aquel cuyo objetivo es proporcionar orientación, normas o pasos a seguir, los cuales deben respetarse para lograr un resultado determinado.

Proporciona instrucciones sobre como proceder, enfocándose en el destinatario, con el propósito de enseñar, explicarle como comportarse (obligaciones, normas, prohibiciones) o sugerirle acciones.)


Si te es posible observa el siguiente vídeo que te amplia el concepto de textos instructivos.



Características del texto instructivo

El autor debe ser reconocido como experto en el tema.

Está organizado en párrafos o listas para facilitar su lectura y consulta.
Sólo debe contener información importante relacionada con el tema.
Su estructura debe ser corta y precisa, para evitar malentendidos a quines deben seguir las reglas.

Ejemplos:



  • ¿Cómo sembrar un árbol?
  • ¿Como armar un objeto?
  • ¿Cómo lavarse las manos?




Actividad

  1. Con la ayuda de un adulto, prepara una deliciosa ensalada con las frutas que tengas en casaa. Una vez terminada la ensalada, escribe un texto instructivo para que enseñes a otras personas a prepararla. que incluya lo siguiente:
  •          El título que le pondrías al texto.
  •          Ingredientes utilizados para hacer la ensalada.
  •          Paso a paso para preparar la ensalada de frutas.
  •          Colocar una imagen para ilustrar el texto instructivo.

2. De acuerdo a esta actividad define con tus propias palabras qué es un texto instructivo.
3. De acuerdo con lo aprendido, escribe tres ejemplos de textos instructivos con su debido procedimiento.
4. Observa la imagen y realiza la actividad que te plantean.




Clases de oraciones

Las oraciones se clasifican de acuerdo con su intensión: afirmar, negar, preguntar, exclamar, ordenar.

Como puedes observar en los ejemplos, según sea el tipo, se colocan diferentes signos.

Si te es posible en el siguiente vídeo podrás aprender más sobre los tipos de oraciones.


Actividad



1. Teniendo en cuenta lo aprendido redacta un ejemplo de cada tipo de  oración tomando como base la preparación de la ensalada de frutas.

Ejemplo:

¿Si quedaría rica mi ensalada?  Interrogativa.


INGLES

Las frutas

Ahora vamoa a aprovechar, la experiencia con la peparacion de la ensalada y lo aprendido sobre los tipos de oraciones.

Si puedes ver el video, aprenderas el nombre de las frutas en ingles.






Actividades

  1. Escribe en tu cuaderno de ingles las frutas que empleaste en la ensalada: 






2. Une con una flecha, el nombre en ingles con la fruta  correspondiente, utiliza tu diccionario de ingles.






FIN
















MAYO 12


Indicadores de desempeño:

  • Lee e interpreta textos narrativos atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
  • Reconoce textos narrativos que le permitan la anticipación, predicción e inferencia; favoreciendo un ambiente de aprendizaje de respeto y escucha.

EL MITO Y LA LEYENDA


OBSERVA EL VÍDEO 



EL MITO Y LA LEYENDA

Lee con mucha atención el siguiente cuadro comparativo entre mito y leyenda, e identifica las característica de cada uno, luego consígnalo en el cuaderno de lengua castellana.


ACTIVIDAD 1


Lee la leyenda y el mito que se te presentan. 
Luego intenta representarlos por medio de dibujos

Leyenda El Mohán


El Mohán o Muán, a veces también conocido como Poira, es una criatura ba
stante conocida en muchas regiones de Colombia. Se le describe como un ser viejo, con ojos brillantes, cubierto de pelo, con uñas largas y con una capa de musgo que lo cubre completamente.
Puede ser encontrado en el interior de cuevas en las montañas y en rocas ubicadas en ríos y quebradas. Es una criatura a la que le gusta perseguir a las jóvenes bellas y dicen que tiene gusto por la sangre de niños recién nacidos.
Es fumador de tabaco, por lo que en ocasiones los campesinos le dejan ofrendas sobre las piedras de los ríos para que los beneficie con una pesca abundante.

Mito de La creación de los humanos, el sol y la luna


En una gran extensión de tierra, llena de lagunas, vivían Ráquira (o Iraca) y su sobrino RamiriquíSu imperio estaba caracterizado por su riqueza natural: árboles en las riberas de los ríos y de las lagunas de Hunza, Tinjacá, Guatavita e Iguaque, entre otras, limitados solo por las verdes montañas que protegían los bosques y las aguas.

Solo el tío y su sobrino habitaban ese territorio, pero un día decidieron hacer cuerpos humanos. Uno tomó barro y modeló el cuerpo de un hombre, el otro tomó juncos e hizo el cuerpo de una mujer. Entusiasmados por su creación, dedicaron varias horas a la elaboración de nuevos cuerpos. Cuando hubo bastantes les dieron vida y así poblaron el imperio.

A pesar de la compañía, Ráquira y Ramiriquí no estaban contentos, pues vivían en un mundo de tinieblas. Se imaginaban luz, pues pensaban que lo contrario a la oscuridad podría ser mejor, y discutieron largamente sobre la forma tenerla, pero ninguno poseía los conocimientos necesarios para lograrlo.

Mucho tiempo después Ramiriquí decidió ir a buscar luz arriba, hacia donde dirigía la mirada. Avanzó en línea recta y cada vez ascendía más. Logró subir más allá de la mirada de su tío y finalmente se convirtió en una inmensa y fuerte luz, tanto que permitía ver todo el imperio chibcha. Su luz permitió admirar las lagunas, el efecto del viento y las madrigueras de animales, asustados con el mundo que ahora veían. Los hombres, por el contrario, se alegraron mucho y admiraron todo lo que los rodeaba.

La alegría duró poco pues Ramiriquí se alejó y volvió la oscuridad y todos aprendieron que era de noche. Horas después apareció Ramiriquí nuevamente, con más fuerza y calor. Todos entendieron que eran el día y la noche. Ráquira reflexionaba pues debían ver de noche como lo hacían de día. Decidió, como su sobrino, ascender hacia el espacio, al caer la tarde. Cuando estaba inmerso en la oscuridad ocurrió lo inesperado: Iraca daba destellos de luz blanca, distinta a la luz amarilla que emitía su sobrino. Esta luz no era enceguecedora, pero sí permitía iluminar la noche. 
Desde aquella época a Ramiriquí lo llaman sol y a Ráquira luna.
Comunidad: Muisca
Región: Andina

Fuente: Castillo, A.; Uhía, A. 2009. Mitos y leyendas colombianas. Grupo Editorial Educar. 165 p.


ACTIVIDAD 2

Investiga un mito o una  leyenda.  Mándame un vídeo donde realices una pequeña informatización, Por a prueba tu imaginacion.




23 DE ABRIL DÍA DEL IDIOMA



Propósito: Impulsar a los estudiantes a manifestar sus pensamientos y sentimientos mediante formas   escritas y teatrales.







  1.   Explica con una frase la imagen anterior.
  2. Realizar una caricatura de los personajes importantes del día del idioma ejemplo: Miguel de Cervantes Saavedra, Gabriel Garcia Marquez, Rafael Pombo.
  3. Con la ayuda de los familiares escribe 3 adivinanzas.
  4. Dile a tus padres que te narren un cuento divertido y trata disfrazarte con los materiales que encuentres en la casa,  pon a volar tu imaginación, tómate una foto y envíala a la profe.
COMPRENSIÓN DE LECTURA


El estudiante debe leer el siguiente texto en voz alta.  Luego de terminada las actividades que se plantean. Van a leer de nuevo en voz alta pero esta vez el padre de familia va a tomar nota de cuantas palabras leyó por minuto. Esta actividad la hemos realizado en clase y los estudiantes tienen claro cómo se hace.


2 comentarios:

VAMOS A SER REPORTERO La siguiente actividad es transversal a las siguientes áreas: español, ciencias naturales, sociales, tecnolo...