JUNIO 12
Indicador de desempeño: Identifica
formas de orientación y ubicación en el espacio.
LOS PUNTOS CARDINALES
Lee
con atención, toma nota y resuelve la actividad propuesta en el cuaderno de
ciencias sociales.
CAMINO AL SUPERMERCADO
Imagina
que llega una familia nueva a vivir a tu barrio y que te preguntan donde queda
el supermercado o la tienda más cercana de tu casa para comprar alimentos. Ahora
piensa en las siguientes preguntas.
¿Cómo
vas a hacer para explicarle?, ¿Por qué calle debe de irse para hacerlo?, ¿Qué
referentes, es decir, que lugares hay significativos que te sirvan para
guiarlos?, ¿Por qué otro camino se puede ir?, su tu fueras a ir a un lugar que
no conoces, ¿Qué harías para orientarte?
Para
ubicarnos en un lugar podemos establecer puntos de referencia como los
letreros, los nombres de las calles, el parque, los almacenes cercanos, los
negocios u otro elemento como hasta el color del lugar, o una planta. Pero
también existe una forma segura de hacerlo y se llaman los puntos cardinales.
LOS PUNTOS CARDINALES
Los
puntos cardinales son los puntos de referencia que utilizamos para ubicarnos de
acuerdo con la posición de nuestro planeta respeto al sol. A lo largo del día
el sol forma un semicírculo, desde el lugar de su salida, que es el ORIENTE, hasta el lugar
que se oculta que es el OCCIDENTE.
Observa
el dibujo:
Si la mano derecha del niño esta señalando el lugar por donde sale el sol, este punto sería el ORIENTE (que también se conoce como ESTE), por lo tanto, la mano izquierda está señalando el OCCIDENTE (que también se conoce como OESTE), es decir, por donde se oculta el sol. Delante del niño se encuentra el NORTE y detrás se encuentra el SUR.
Estos puntos se simbolizan con unas letras, así:
Oriente: E - Occidente: O - Norte: N - Sur: S.
El conocimiento de estos puntos cardinales nos permite ubicarnos en cualquier parte del mundo.
Observa el siguiente video: los puntos cardinales y la brújula para niños.
ACTIVIDAD
1. Realiza un dibujo que sirva para explicarle a tu nuevo vecino, como puede llegar al supermercado o a la tienda de alimentos.
2. Recuerda los tipos de alimentos vistos en la guía de ciencias naturales y realiza el siguiente dibujo en tu cuaderno siguiendo las indicaciones.
- Al oriente del niño dibuja alimentos como carnes.
- Al occidente alimentos como vegetales.
- Al Norte alimentos como frutas.
- Al sur alimentos como minerales y granos.
3. Recuerda que las frutas son alimentos saludables para nuestro organismo. Observa la imagen y responde con los puntos cardinales.
La fresa esta al ____________________de la niña.
La piña esta al _____________________de la niña.
Para coger la manzana la niña debe de girar al _________________
Para comer los bananos, la niña se debe dirigirse al ______________
4. Consulta en un diccionario, preguntale a un familiar, o si no puedes, piensa en las historias que has escuchado, o promgramas de televisión que hayas visto o la información del video y responde: ¿qué es una brújula?, ¿para qué sirve?
5. Dibuja la brújula.
OTRAS ACTIVIDADES PROPUESTAS: puedes observar en la mañana porque lado de tu casa sale el sol, en la tarde por donde se oculta y mirar con tu cuerpo, que esta al norte, al sur, al oriente y al occidente de tu casa.
Escucha, canta y dramatiza con tu cuerpo la siguiente canción: Los pimpollos – Los puntos cardinales.
FIN
LAS NORMAS
Las normas son un conjunto de reglas que deben
seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las
que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Es
decir, son el conjunto de reglas o deberes que permiten que los seres humanos
tengan una sana convivencia en un lugar determinado, ya sea la casa, la
escuela, el parque, las bibliotecas, los hospitales, entre otros espacios.
En cada lugar existen personas encargadas de
representar la autoridad y hacer seguimiento al cumplimiento de la norma, por
ejemplo: en la calle, están los policías y los guardas de transito para
hacerlas cumplir. De la misma manera, existen una serie de sanciones que deben
cumplir quienes incumplan la norma y perjudiquen con esto la sana convivencia.
1. ¿Por qué son importantes las normas?
2. Escribe V si la afirmación es verdadera y F
si es falsa.
a. Las normas que aprendes en familia te ayudan
a ser mejor persona. _______
b. Los niños pueden ser quienes tengan la
autoridad en la familia. _______
c. Los padres pueden sancionar a sus hijos
cuando no cumplen la norma. _____
d. En los colegios no es importante la existencia
de las normas. ______
e. Debes de ser sancionado por cumplir con los
deberes. _____
3. Escribe 4 normas de convivencia que se deben
cumplir en tu hogar.
4. Escribe 4 normas de convivencia que debes
cumplir en la escuela.
5. Piensa en los otros lugares a los que
asistes, como parques recreativos, escuelas de fútbol, talleres, entre otros.
Elige uno de ellos y escribe cuál es:
______________________
Escribe cuatro normas que debes cumplir en este
lugar.
6. ¿Qué crees que pasaría si en la escuela no hubiese
normas?
7. Escribe quienes son los encargados de hacer
cumplir las normas en cada uno d ellos siguientes lugares:
En el país:
En la familia:
En la escuela:
En el salón de clases:
En la biblioteca:
En las salas de Cines:
8. ¿Por qué las personas que no cumplen las
normas deben de ser sancionadas?
9. ¿Cómo te sancionan en la casa cuando no cumples
las normas?
10. ¿Qué se puede hacer para que todas las personas
aprendamos a cumplir las normas?
Mayo 8 de 2020
Indicador de desempeño: Analiza y reflexiona sobre la importancia de la existencia de la constitución política, para entender el ejercicio de la democracia y la importancia de la existencia de las normas en los diferentes escenarios sociales como la familia.
Mayo 8 de 2020
TALLER # 2
Indicador de desempeño: Analiza y reflexiona sobre la importancia de la existencia de la constitución política, para entender el ejercicio de la democracia y la importancia de la existencia de las normas en los diferentes escenarios sociales como la familia.
Lee
con atención, toma nota y resuelve en el cuaderno de ciencias sociales.
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
La constitución Política es nuestra máxima ley. Es también conocida como la norma de normas.En otras palabras, es un conjunto de reglas (deberes y derechos) que establece la forma en que debemos comportarnos todos los ciudadanos que vivimos en Colombia, con el fin de lograr una sana convivencia par que exista bienestar y podamos vivir en paz.
Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos más. Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.
La Constitución Política además de los derechos y los deberes establece la organización del Estado en las ramas de poder publico. (Fuente: http://www.senado.gov.co/)
Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos más. Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.
La Constitución Política además de los derechos y los deberes establece la organización del Estado en las ramas de poder publico. (Fuente: http://www.senado.gov.co/)
Si tienes los medios para ingresar al siguiente enlace puedes observar el vídeo "Constitución Política de Colombia Animada" con el fin de ampliar la información"
Actividad
Teniendo en cuenta el texto y el vídeo anterior responde:
- ¿Para qué fue creada la Constitución Política de Colombia?
- ¿De qué otra manera es conocida la constitución?
- ¿Qué podemos encontrar en la constitución?
- La constitución política de Colombia de 1991 está organizada en títulos, capítulos y artículos, como se explica en la imagen.
(La imagen fue tomada de la cartilla virtual Casas de ciencias
sociales de la
editorial Santillana)
Si tienes la constitución
en físico en tu casa, o puedes prestarla con un vecino o busca en Internet y lee en compañía de tu familia el capítulo uno, acerca de los derechos
fundamentales, desde el artículo 11 al 41.
Elijan 5 de esos artículos
que consideren que son fundamentales y que aportan a la armonía de la familia.
Escribe cada artículo y realiza un dibujo que represente a cada uno, como el
ejemplo:
4. A lo largo de la historia en nuestro país han existido diversas
constituciones políticas a nivel nacional, antes de 1886, nuestro territorio tuvo siete constituciones,
pero después de esa fecha, la constitución duró más de un siglo vigente sin
alterarse, hasta la constituyente de 1991 que es la vigente actualmente. Estas constituciones se han cambiado
según las necesidades de los ciudadanos y la idea del gobierno de que allí
estén todas las garantías en igualdad de condiciones para los ciudadanos.
¿Qué idea le darías al gobierno para que la constitución y las normas
sean justas para todos?
5- Escribe 5 formas en las
que en tu familia respetan los derechos de los demás.
Efhryryrereffrhfhhfhfhhfyyyyyhhfyhfhhhfvcvvccfdfdfdhhkhhfhffhxfcchfyhfhyhyyhfyhfhfhvchfhhhhyhhhhyhfeed
ResponderEliminar