Ciencias Sociales


JUNIO 12

Indicador de desempeño: Identifica formas de orientación y ubicación en el espacio.

LOS PUNTOS CARDINALES


Lee con atención, toma nota y resuelve la actividad propuesta en el cuaderno de ciencias sociales.

CAMINO AL SUPERMERCADO


Imagina que llega una familia nueva a vivir a tu barrio y que te preguntan donde queda el supermercado o la tienda más cercana de tu casa para comprar alimentos. Ahora piensa en las siguientes preguntas.

¿Cómo vas a hacer para explicarle?, ¿Por qué calle debe de irse para hacerlo?, ¿Qué referentes, es decir, que lugares hay significativos que te sirvan para guiarlos?, ¿Por qué otro camino se puede ir?, su tu fueras a ir a un lugar que no conoces, ¿Qué harías para orientarte?


Para ubicarnos en un lugar podemos establecer puntos de referencia como los letreros, los nombres de las calles, el parque, los almacenes cercanos, los negocios u otro elemento como hasta el color del lugar, o una planta. Pero también existe una forma segura de hacerlo y se llaman los puntos cardinales.


LOS PUNTOS CARDINALES

Los puntos cardinales son los puntos de referencia que utilizamos para ubicarnos de acuerdo con la posición de nuestro planeta respeto al sol. A lo largo del día el sol forma un semicírculo, desde el lugar de su salida, que es el ORIENTE, hasta el lugar que se oculta que es el OCCIDENTE.
Observa el dibujo:



Si la mano derecha del niño esta señalando el lugar por donde sale el sol, este punto sería el ORIENTE (que también se conoce como ESTE), por lo tanto, la mano izquierda está señalando el OCCIDENTE (que también se conoce como OESTE), es decir, por donde se oculta el sol. Delante del niño se encuentra el NORTE y detrás se encuentra el SUR.
Estos puntos se simbolizan con unas letras, así:

Oriente: E  -   Occidente: O   -   Norte: N    - Sur: S.


El conocimiento de estos puntos cardinales nos permite ubicarnos en cualquier parte del mundo.


Observa el siguiente video: los puntos cardinales y la brújula para niños.




ACTIVIDAD


1. Realiza un dibujo que sirva para explicarle a tu nuevo vecino, como puede llegar al supermercado o a la tienda de alimentos.

2. Recuerda los tipos de alimentos vistos en la guía de ciencias naturales y realiza el siguiente dibujo en tu cuaderno siguiendo las indicaciones.




  • Al oriente del niño dibuja alimentos como carnes.
  • Al occidente alimentos como vegetales.
  • Al Norte alimentos como frutas.
  • Al sur alimentos como minerales y granos.



3. Recuerda que las frutas son alimentos saludables para nuestro organismo. Observa la imagen y responde con los puntos cardinales.





                                                                                              

   La fresa esta al ____________________de la niña.
                                                                                                      
  La piña esta al _____________________de la niña.
                                                                                                      
Para coger la manzana la niña debe de girar al _________________
                                                                                                                       
  Para comer los bananos, la niña se debe dirigirse al ______________


4. Consulta en un diccionario, preguntale a un familiar, o si no puedes, piensa en las historias que has escuchado, o promgramas de televisión que hayas visto o  la información del video y responde: ¿qué es una brújula?, ¿para qué sirve?

5. Dibuja la brújula.

OTRAS ACTIVIDADES PROPUESTAS: puedes observar en la mañana porque lado de tu casa sale el sol, en la tarde por donde se oculta y mirar con tu cuerpo, que esta al norte, al sur, al oriente y al occidente de tu casa.

Escucha, canta y dramatiza con tu cuerpo la siguiente canción: Los pimpollos – Los puntos cardinales.


         

FIN

     




Realiza la lectura sobre definición de normas , luego resuelve las preguntas en tu cuaderno de Sociales. 


LAS NORMAS


Las normas son un conjunto de reglas que deben seguir las personas de una comunidad para tener una mejor convivencia, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Es decir, son el conjunto de reglas o deberes que permiten que los seres humanos tengan una sana convivencia en un lugar determinado, ya sea la casa, la escuela, el parque, las bibliotecas, los hospitales, entre otros espacios.

En cada lugar existen personas encargadas de representar la autoridad y hacer seguimiento al cumplimiento de la norma, por ejemplo: en la calle, están los policías y los guardas de transito para hacerlas cumplir. De la misma manera, existen una serie de sanciones que deben cumplir quienes incumplan la norma y perjudiquen con esto la sana convivencia.

1. ¿Por qué son importantes las normas?

2. Escribe V si la afirmación es verdadera y F si es falsa.

a. Las normas que aprendes en familia te ayudan a ser mejor persona. _______
b. Los niños pueden ser quienes tengan la autoridad en la familia. _______
c. Los padres pueden sancionar a sus hijos cuando no cumplen la norma. _____
d. En los colegios no es importante la existencia de las normas. ______
e. Debes de ser sancionado por cumplir con los deberes. _____

3. Escribe 4 normas de convivencia que se deben cumplir en tu hogar.

4. Escribe 4 normas de convivencia que debes cumplir en la escuela.

5. Piensa en los otros lugares a los que asistes, como parques recreativos, escuelas de fútbol, talleres, entre otros.
Elige uno de ellos y escribe cuál es: ______________________
Escribe cuatro normas que debes cumplir en este lugar.

6. ¿Qué crees que pasaría si en la escuela no hubiese normas?

7. Escribe quienes son los encargados de hacer cumplir las normas en cada uno d ellos siguientes lugares:

En el país:
En la familia:
En la escuela:
En el salón de clases:
En la biblioteca:
En las salas de Cines:

8. ¿Por qué las personas que no cumplen las normas deben de ser sancionadas?

9. ¿Cómo te sancionan en la casa cuando no cumples las normas?

10. ¿Qué se puede hacer para que todas las personas aprendamos a cumplir las normas?



Mayo 8 de 2020


TALLER # 2


Indicador de desempeño: Analiza y reflexiona sobre la importancia de la existencia de la constitución política, para entender el ejercicio de la democracia y la importancia de la existencia de las normas en los diferentes escenarios sociales como la familia.



Lee con atención, toma nota y resuelve en el cuaderno de ciencias sociales.


LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA


La constitución Política es nuestra máxima ley. Es también conocida como la norma de normas.En otras palabras, es un conjunto de reglas (deberes y derechos) que establece la forma en que debemos comportarnos todos los ciudadanos que vivimos en Colombia, con el fin de lograr una sana convivencia par que exista bienestar y podamos vivir en paz.

Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes para los niños: el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos más. Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.  
La Constitución Política además de los derechos y los deberes establece la organización del Estado en las ramas de poder publico. (Fuente: http://www.senado.gov.co/)

Si tienes los medios para ingresar al siguiente enlace puedes observar el vídeo "Constitución Política de Colombia Animada" con el fin de ampliar la información"



Actividad

Teniendo en cuenta el texto y el vídeo anterior responde:

  1.  ¿Para qué fue creada la Constitución Política de Colombia?
  2. ¿De qué otra manera es conocida la constitución?
  3.  ¿Qué podemos encontrar en la constitución?
  4.    La constitución política de Colombia de 1991 está organizada en títulos, capítulos y artículos, como se explica en la imagen.


(La imagen fue tomada de la cartilla  virtual Casas de ciencias 
sociales de la editorial Santillana)

Si tienes la constitución en físico en tu casa, o puedes prestarla con un vecino o busca en Internet y lee en compañía de tu familia el capítulo uno, acerca de los derechos fundamentales, desde el artículo 11 al 41.
Elijan 5 de esos artículos que consideren que son fundamentales y que aportan a la armonía de la familia. Escribe cada artículo y realiza un dibujo que represente a cada uno, como el ejemplo:



4.    A lo largo de la historia en nuestro país han existido diversas constituciones políticas a nivel nacional, antes de 1886, nuestro territorio tuvo siete constituciones, pero después de esa fecha, la constitución duró más de un siglo vigente sin alterarse, hasta la constituyente de 1991 que es la vigente actualmente. Estas constituciones se han cambiado según las necesidades de los ciudadanos y la idea del gobierno de que allí estén todas las garantías en igualdad de condiciones para los ciudadanos.

¿Qué idea le darías al gobierno para que la constitución y las normas sean justas para todos?

5- Escribe 5 formas en las que en tu familia respetan los derechos de los demás.


1 comentario:

  1. Efhryryrereffrhfhhfhfhhfyyyyyhhfyhfhhhfvcvvccfdfdfdhhkhhfhffhxfcchfyhfhyhyyhfyhfhfhvchfhhhhyhhhhyhfeed

    ResponderEliminar

VAMOS A SER REPORTERO La siguiente actividad es transversal a las siguientes áreas: español, ciencias naturales, sociales, tecnolo...