Educación Ética y valores





Junio 2

EL ARTE DEL BUEN VIVIR Y LAS EMOCIONES

Con este tema vamos a trabajar integradamente ética y valores, cátedra de la paz y emprendimiento.  En el cuaderno de ética y valores escribe el titulo, los indicadores de desempeño de cada asignatura y desarrolla las actividades propuestas.

Indicadores de desempeño

  •  Ética y valores: Reconoce la importancia del buen vivir en su grupo familiar.


  • Cátedra de la paz: Reconoce y controla sus emociones.
  • Emprendimiento: asume una actitud de responsabilidad frente a sus compromisos como estudiante.

Observa la imagen detenidamente, mira muy bien todo lo que hay en ella y luego piensa en las siguientes preguntas.  


  • ¿Qué piensas de la imagen?
  • ¿Qué es lo que te llama la atención de ella?
  • ¿Qué piensas de cómo viven las personas que se ven allí?
  • ¿Qué es para ti el buen vivir?
  • ¿Qué sabes sobre las emociones?
  • ¿Cómo te gusta sentirte, triste, feliz, enojado, tranquilo? ¿Por qué?



¿Qué es el arte del buen vivir?

El buen vivir es un estilo de vida en donde los seres humanos realizan una serie de acuerdos para vivir en paz y armonía en una comunidad, cuidando al tiempo de la naturaleza. En donde es indispensable que todos puedan satisfacer sus necesidades (alimentarse, tener una vivienda, estudio y salud) y vivir en medio del amor, la paz, y la practica de valores.

¿Qué son las emociones?

2. Escucha con atención el videocuento: El Monstruo de colores de Anna Llenas.





Las emociones

Son sensaciones que se expresan a través del cuerpo, para expresar lo que se siente ante algo que nos ocurre, ante alguien que conocemos, algo que probamos o un lugar al que vamos. Desde bebes los seres humanos adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Cada persona experimenta las emociones de manera diferente, dependiendo de sus experiencias de aprendizaje y del mundo que los rodea.
Nuestra cara es la mejor herramienta que tenemos para expresar nuestras emociones. Observa las siguientes emociones, mírate en un espejo y realiza la cara que haces cuando sientes cada una de ellas.




3. Escucha, aprende y canta la siguiente canción en familia: Canción el Monstruo de los colores de JR Muñoz.



ACTIVIDAD
  1. Con ayuda de tu familia inventa un cuento corto (máximo una hoja) en donde hables sobre el buen vivir y menciones la importancia de manejar bien las emociones. Recuerda que debe tener un título, un inicio, un nudo y desenlace.
  2. Realiza el dibujo de la historia.
  3.  Escribe 5 normas que se puedan aplicar en tu hogar para alcanzar el buen vivir.
  4. Así como las emociones se relacionan con colores, también en ocasiones de acuerdo con las emociones que sentimos es que nos alimentamos, por ejemplo, cuando Juan esta triste quiere comer helado y cuando come chocolates se siente alegre y toma agua para calmarse cuando tiene rabia. Piensa en los alimentos que te gustaría comer cuando experimentas cada emoción y dibújalos y escribe su nombre.


5. Para vivir en armonía y tener tranquilidad, hay un valor que debemos cumplir.


La responsabilidad 

Soy responsable cuando

Lee todas las opciones que aparecen a continuación y solo anota en el cuaderno las que crees que demuestras lo que es ser responsable.

Realizo todas las tareas que me asignan en el colegio.
Dejo todo tirado y en desorden aunque me pidan que no lo haga.

A veces se me olvida hacer las tareas.

Cuido mis útiles escolares.

No estudio porque me da pereza.

Espero que mis papás recojan mis cosas.

Estudio aunque a veces no me guste.

Mis papás hacen las tareas por mi.

Mantengo mi cuarto limpio y ordenado.

Llego tarde al colegio.

Hago lo que me piden mis papás que haga.

No me gusta hacer todo lo que mis papás me piden.

Dejo mis útiles tirados y en ocasiones se me pierden.

Me levanto temprano y realizo todo lo que me toca hacer antes de ir al colegio.

Me gusta hacer las cosas bien hechas, aunque me cuesten un poco de esfuerzo.

Me preocupo por mantenerme limpio y bien presentado.

Cuido la naturaleza, no voto basura al suelo.

Me mantengo sucio y mal presentado.






¿Descubriste lo que es ser RESPONSABLE?
Bueno, ahora solo tienes que comenzar a colocarlo en práctica.
¡Tú puedes hacerlo!


FIN
































¿Qué está ocurriendo


Observa el siguiente vídeo y luego responde.




Responde el taller en compañía de la familia.
  1. ¿Qué sabes acerca del corona virus?
  2. ¿Cuáles son las recomendaciones que debemos tener en cuenta?
  3. ¿Qué precauciones han aplicado en la familia?
  4. ¿Por qué es una situación en la que es importante cuidar y pensar en las otras personas?
  5. Dibuja, colorea y observa las siguientes imágenes.
  6. Luego escribe cuál crees que es el mensaje que te deja cada una de ellas. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario

VAMOS A SER REPORTERO La siguiente actividad es transversal a las siguientes áreas: español, ciencias naturales, sociales, tecnolo...