Matemáticas

Junio 16 de 2020


PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN


Recuerda que una multiplicación es una suma de números iguales y que los términos de la multiplicación son los factores y el Producto.

Factores
Producto
3 x 2
6

Propiedad conmutativa: Podemos  cambiar  el  orden de los factores y obtener el mismo producto.





Propiedad Asociativa: Podemos agrupar los factores de distintas formas, y siempre obtendremos el mismo resultado.


Actividades



1.      Completa las igualdades aplicando la propiedad conmutativa de la multiplicación:





1.      Completa las igualdades aplicando la propiedad Asociativa de la multiplicación:





Resolución de problemas.


Utilizando las propiedades de la multiplicación aprendidas anteriormente, lee con mucha atención cada problema y resuelve:

1. Felipe es panadero y le encargaron hacer las tortas para una fiesta. Le dijeron que en la fiesta habrá 4 mesas, y que en cada una de las mesas deberán colocar 2 tortas.

·      ¿Cuántas tortas tendrá que hacer Felipe?
·      Haz la operación y un dibujo mostrando las formas de hacerla

2. Esta semana el refrigerio será para los niños de 4 aulas. Como parte del refrigerio, de cada aula 9 niños recibirán 5 frutas.

·      ¿Cuantas frutas se entregarán esta semana?
·      Haz un dibujo mostrando las formas de hacer la operación.



ESTADÍSTICA – PRESENTACIÓN DE DATOS


Para que tengas en cuenta:

·         Las Tablas de datos y las gráficas son formas de presentar los datos de manera clara, para que cualquier persona al verlos, sea capaz de entender los resultados.

·         Las gráficas o diagramas, facilitan entender los resultados porque se prsentan en forma se dibujo de barras o de torta

La siguiente actividad nos ayudarán a entenderlo mejor

Lee con atención y responde las preguntas:

Los estudiantes de tercer grado hicieron una encuesta, para saber cuáles eran las frutas preferidas en  la lonchera. Se obtuvieron los siguientes resultados:

Manzana, uva, piña, guayaba, durazno, kiwi, uva, mango, manzana, uva, piña, durazno, kiwi, piña, kiwi, kiwi, mango, manzana, mango, piña, kiwi, uva, kiwi, mango, manzana

Completa y organiza los datos en la tabla y en el diagrama de barras, como se observa en el ejemplo:

En la tabla de datos:
Frutas
Frecuencia
Duraznos
2













En el diagrama de datos


¿Cuál fue la fruta preferida en la lonchera de tercer grado?
Colócale un título al diagrama de datos











JUNIO 1 DE 2020


SEGUNDO PERIODO



LA MULTIPLICACIÓN

Recuerda que una multiplicación es, una suma de números iguales. Por ejemplo:

Nicolás tiene 9 años y su abuelo tiene 7 veces su edad. ¿Cuántos años tiene el abuelo de Nicolás?
Operación

9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9= 63
9 veces 7 es igual a 63
9 x 7 = 63

R/ El abuelo de Nicolas tiene 63 años.

Recuerda también que los términos de la multiplicación son los factores y el Producto.
Factores
Producto
9 x 7
63




Otros ejemplos de como se hace una multiplicación son:

·         8 + 8 + 8 = 8 x 3 =24
·         5 + 5 + 5 + 5 = 5 x 4 = 20
·         4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 4 x 7 = 28

Otro ejemplo de cómo hacer una tabla de multiplicación es:

x
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
7
7
14
21
28
35
42
49
56
63
70

 ACTIVIDADES

1.      Completa la tabla de la multiplicación
x
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2
2
4
6
10
18
3
6
12

18
24
30
4
4
12


28


40
5


15


30


45
50
6
6
12

24

42
48

60
7
7
14


35


56

8


24


48

64
72
80
9
9


36


72
81
90
10
10
30


60
70


100


2.      Elabora un llavero con las tablas de multiplicar, plaStifica las fichas para que te dure tu llavero.  Puedes utilizar tu llavero para memorizar las tablas de multiplicar




1.      Con base en la información inicial,  une con una flecha cada suma con su multiplicación.




2.      Completa el crucigramas con las multiplicaciones propuestas. Escribe los valores y  verás que en la columna sombreada saldrá el nombre de un animal prehistórico.




ESTADÍSTICA – LA MODA

Para que tengas en cuenta:

·         La Moda de un conjunto de datos, es el dato que más veces se repite.
·         La frecuencia es la suma de los votos 

Actividad: Lee con atención el problema y la tabla de datos y responde las preguntas

Los estudiantes de tercer grado hicieron una encuesta, para saber a donde irán en la próxima salida pedagógica. Los datos obtenidos los organizaron  en la tabla

Lugares
Conteo
Frecuencia
Planetario
////    ////
9
Jardín Botánico
////
4
Zoológico
////    ////   //
12
Granja
////   /
6

De acuerdo con los datos de la encuesta, responde las siguientes preguntas:

1.      ¿Cuantos sitios fueron tenidos en cuenta para escoger?  _________

2.      ¿Que sitio obtuvo la menor frecuencia? ______________

3.      ¿Cuál fue la frecuencia para la elección del Jardín botánico?  ________

4.      ¿Cual fue el lugar escogido por los estudiantes para la salida pedagógica?

5.      Cuál es la frecuencia del lugar escogido (el de la moda)? ______________



RECTAS PARALELAS,  RECTAS SECANTES Y ÁNGULOS

Recuerda



ACTIVIDADES

1.      Une con una flecha:





1.      Encierra en un círculo azul las rectas secantes y en color rojo las rectas paraleleas


Recuerda:
Los ángulos son la abertura entre dos rectas que se unen en un punto llamado vértice,
Un ángulo tiene dos lados y un vértice.

1.      Observa el ángulo y escribe las palabras lado y vértice donde corresponda.




FIN




LA ENCUESTA

Indicador de desempeño: elaboración de encuestas sencillas para obtener la información pertinente para responder la pregunta.




1.                  Busca en el diccionario, pregúntale a tus padres o cuidadores y responde las siguientes preguntas.
·         ¿Qué es una encuesta?
R/=
·         ¿Para qué sirve?
R/=
·         ¿Cuáles son sus características?
R/=
2.                  ¿Realiza la siguiente encuesta a tu familia?
¿Cuál es tu sabor favorito en los helados?
Mira el ejemplo
Sabor favorito
Conteo
Frecuencia
fresa
///
3













3.                  Lee con atención los siguientes problemas, verifica si para su resolución se requiere la suma o la resta, realiza la operación y responde.

·         En la feria del libro se vendieron 2.995 libros de poesía y 3.425 libros de aventuras.  ¿Cuántos libros se vendieron en total?


Operación

Respuesta.

·         Margarita está llenando un álbum de 975 láminas. Si ya tiene 508. ¿Cuántas láminas le faltan para llenar el álbum?
Operación

Respuesta. 
bv



La magia de los números


Indicador de desempeño:
Utilización de las propiedades de las operaciones y del Sistema de Numeración Decimal para justificar en los cálculos acciones como: descomposición de números, completar hasta la decena más cercana, duplicar, cambiar de posición.


ACTIVIDAD


1.      Realiza los siguientes cálculos mentales.



1.      Descompone los siguientes números, escribe el valor en letras.

236 - 423 – 131 – 318 – 542 









1 comentario:

VAMOS A SER REPORTERO La siguiente actividad es transversal a las siguientes áreas: español, ciencias naturales, sociales, tecnolo...