PROPIEDADES DE LA MULTIPLICACIÓN
Recuerda
que una multiplicación es una suma de números iguales y que los términos de la
multiplicación son los factores y el
Producto.
Factores
|
Producto
|
3 x 2
|
6
|
Propiedad conmutativa: Podemos cambiar
el orden de los factores y
obtener el mismo producto.
Propiedad Asociativa: Podemos agrupar los factores de distintas
formas, y siempre obtendremos el mismo resultado.
Actividades
1.
Completa las igualdades aplicando la propiedad conmutativa de la multiplicación:
1. Completa las igualdades aplicando la propiedad Asociativa de la multiplicación:
Resolución de
problemas.
Utilizando las propiedades de la
multiplicación aprendidas anteriormente, lee con mucha atención cada problema y
resuelve:
1. Felipe es
panadero y le encargaron hacer las tortas para una fiesta. Le dijeron que en la
fiesta habrá 4 mesas, y que en cada una de las mesas deberán colocar 2 tortas.
·
¿Cuántas tortas
tendrá que hacer Felipe?
·
Haz la operación
y un dibujo mostrando las formas de hacerla
2. Esta semana el
refrigerio será para los niños de 4 aulas. Como parte del refrigerio, de cada
aula 9 niños recibirán 5 frutas.
·
¿Cuantas frutas
se entregarán esta semana?
·
Haz un dibujo
mostrando las formas de hacer la operación.
ESTADÍSTICA – PRESENTACIÓN DE DATOS
Para que
tengas en cuenta:
·
Las
Tablas de datos y las gráficas son formas de presentar los datos de
manera clara, para que cualquier persona al verlos, sea capaz de entender los
resultados.
·
Las
gráficas o diagramas, facilitan entender los resultados porque se prsentan en forma se dibujo de
barras o de torta
La siguiente actividad nos ayudarán a
entenderlo mejor
Lee con atención y responde las
preguntas:
Los estudiantes de tercer grado
hicieron una encuesta, para saber cuáles eran las frutas preferidas en la lonchera. Se obtuvieron los siguientes
resultados:
Manzana, uva, piña, guayaba, durazno,
kiwi, uva, mango, manzana, uva, piña, durazno, kiwi, piña, kiwi, kiwi, mango,
manzana, mango, piña, kiwi, uva, kiwi, mango, manzana
Completa y organiza los datos en la
tabla y en el diagrama de barras, como se observa en el ejemplo:
En la tabla de datos:
Frutas
|
Frecuencia
|
Duraznos
|
2
|
En el diagrama de datos
¿Cuál
fue la fruta preferida en la lonchera de tercer grado?
Colócale un título al diagrama de datos
JUNIO 1 DE 2020
SEGUNDO PERIODO
LA MULTIPLICACIÓN
Recuerda
que una multiplicación es, una suma de números iguales. Por ejemplo:
Nicolás
tiene 9 años y su abuelo tiene 7 veces su edad. ¿Cuántos años tiene el abuelo
de Nicolás?
Operación
9 +
9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9= 63
9
veces 7 es igual a 63
9
x 7 = 63
R/
El abuelo de Nicolas tiene 63 años.
Recuerda
también que los términos de la multiplicación son los factores y el Producto.
Factores
|
Producto
|
9 x 7
|
63
|
Otros
ejemplos de como se hace una multiplicación son:
·
8 + 8 + 8 = 8 x 3 =24
·
5 + 5 + 5 + 5 = 5 x 4 = 20
·
4 + 4 + 4 +
4 + 4 + 4 + 4 = 4 x 7 = 28
Otro ejemplo de cómo hacer una tabla de
multiplicación es:
x
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
7
|
7
|
14
|
21
|
28
|
35
|
42
|
49
|
56
|
63
|
70
|
ACTIVIDADES
1.
Completa la tabla de la multiplicación
x
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
2
|
2
|
4
|
6
|
10
|
18
|
|||||
3
|
6
|
12
|
18
|
24
|
30
|
|||||
4
|
4
|
12
|
28
|
40
|
||||||
5
|
15
|
30
|
45
|
50
|
||||||
6
|
6
|
12
|
24
|
42
|
48
|
60
|
||||
7
|
7
|
14
|
35
|
56
|
||||||
8
|
24
|
48
|
64
|
72
|
80
|
|||||
9
|
9
|
36
|
72
|
81
|
90
|
|||||
10
|
10
|
30
|
60
|
70
|
100
|
2. Elabora un llavero con las tablas de
multiplicar, plaStifica las fichas para que te dure tu llavero. Puedes utilizar tu llavero para memorizar las
tablas de multiplicar
1. Con base en la información
inicial, une con una flecha cada suma
con su multiplicación.
2. Completa el crucigramas con las
multiplicaciones propuestas. Escribe los valores y verás que en la columna sombreada saldrá el
nombre de un animal prehistórico.
ESTADÍSTICA – LA MODA
Para que
tengas en cuenta:
·
La Moda de un conjunto de datos, es el dato que más veces se repite.
·
La frecuencia es la suma de los
votos
Actividad: Lee con atención el problema y la
tabla de datos y responde las preguntas
Los estudiantes de tercer grado
hicieron una encuesta, para saber a donde irán en la próxima salida pedagógica.
Los datos obtenidos los organizaron en
la tabla
Lugares
|
Conteo
|
Frecuencia
|
Planetario
|
9
|
|
Jardín
Botánico
|
////
|
4
|
Zoológico
|
12
|
|
Granja
|
6
|
De acuerdo con los datos de la encuesta, responde las siguientes
preguntas:
1.
¿Cuantos sitios fueron tenidos en
cuenta para escoger? _________
2.
¿Que sitio obtuvo la menor
frecuencia? ______________
3.
¿Cuál fue la frecuencia para la
elección del Jardín botánico? ________
4.
¿Cual fue el lugar escogido por los
estudiantes para la salida pedagógica?
5.
Cuál es la frecuencia del lugar
escogido (el de la moda)?
______________
RECTAS PARALELAS, RECTAS SECANTES Y ÁNGULOS
Recuerda
ACTIVIDADES
1. Une con una flecha:
1. Encierra en un círculo azul las
rectas secantes y en color rojo las rectas paraleleas
Recuerda:
Los
ángulos son la abertura entre dos rectas que se unen en un punto llamado
vértice,
Un
ángulo tiene dos lados y un vértice.
1. Observa el ángulo y escribe las
palabras lado y vértice donde corresponda.
FIN
LA ENCUESTA
Indicador de desempeño: elaboración de encuestas sencillas para obtener la información pertinente para responder la pregunta.
1.
Busca
en el diccionario, pregúntale a tus padres o cuidadores y responde las
siguientes preguntas.
·
¿Qué
es una encuesta?
R/=
·
¿Para
qué sirve?
R/=
·
¿Cuáles
son sus características?
R/=
2.
¿Realiza
la siguiente encuesta a tu familia?
¿Cuál es tu sabor favorito en los helados?
Mira el ejemplo
Sabor favorito
|
Conteo
|
Frecuencia
|
fresa
|
///
|
3
|
3.
Lee
con atención los siguientes problemas, verifica si para su resolución se
requiere la suma o la resta, realiza la operación y responde.
·
En
la feria del libro se vendieron 2.995 libros de poesía y 3.425 libros de
aventuras. ¿Cuántos libros se vendieron
en total?
Operación
Respuesta.
·
Margarita
está llenando un álbum de 975 láminas. Si ya tiene 508. ¿Cuántas láminas le
faltan para llenar el álbum?
Operación
Respuesta.
bv
La magia de los números
Indicador de desempeño:
Utilización de las propiedades de las operaciones y del Sistema de Numeración Decimal para justificar en los cálculos acciones como: descomposición de números, completar hasta la decena más cercana, duplicar, cambiar de posición.
ACTIVIDAD
1. Realiza los siguientes cálculos mentales.
1. Descompone los siguientes números, escribe el valor en letras.
236 - 423 – 131 – 318 – 542
Felizidades maryori
ResponderEliminar